osteguna

La 'chanson' vasca

No es un secreto que me gustan las cosas provenientes de Euskadi. Las siento como un vínculo con la historia de mis antepasados, pero además, las siento como el grito de lo antiguo, de aquel primer sentimiento que escoge un lenguaje indescifrable para hacerse entender.

En lo particular me gustan las canciones en vasco. Urko, Imanol, Patxi Andión -exacto, el de 'Si yo fuera mujer', una de sus peores canciones a mi gusto-, Mikel Laboa, Gorka Knörr, Ruper Ordorika y muchos más tienen un espacio destacado en mi tesoro acústico.

La nostalgia de los primeros marineros, la tortura de los tiempos del tío Paco, la denuncia, pero también la poesía de canciones como Triste bizi naiz eta o Zure tristura o Kalatxoriak -escrita por Bernardo Atxaga-, han transportado mi mente a nuevos horizontes, a pesar de mi poco conocimiento del euskera.

Y es que el sentimiento, ese pequeño traidor que nos acecha día a día, no sabe de idiomas ni ideales. Nace y ya, es y ya. Nace en el insomnio y se transporta en el aire, en el suelo que pisamos y que olvidamos.

Me gustan las canciones en vasco, y cuando tenga mi propia etxeak, estaréis todos invitados a compartir una rebanada de queso lunar, una copa de vino nocturno y un banquete de música indescifrable, como los designios del corazón.
Argitaratu iruzkina